En el marco de la 4ª edición de #MensaJob (el evento sobre el empleo que organiza cada año la Bolsa de Trabajo de Mensa España), se ha celebrado una mesa redonda sobre el impacto de las soft skills en la empleabilidad.
Estas son las cuatro ideas más destacadas aportadas por los
ponentes. Cuatro ideas cada una de las cuales constituyen, en sí mismas, cuatro
lecciones sobre qué son, cómo se evalúan, para qué sirven y qué relación tienen
con la empleabilidad en pleno siglo XXI. Cuatro motivos de reflexión,
especialmente para los profesionales de RRHH.
Primera: Se busca creatividad e innovación, pero los
técnicos de RRHH no están suficientemente formados para identificarlas en los
candidatos. Incluso cuando realizan entrevistas por competencias, predomina la
subjetividad del entrevistador y no se miden adecuadamente las soft skills. (Uno
de los resultados más ¿sorprendentes? del estudio presentado Maite Pizarroso y tutorizado
por Pablo Caballero).
Segunda: Un aspecto muy relevante de los procesos de
selección en este momento también tiene que ver con identificar la diversidad
de las personas, esas habilidades que las hacen diferentes y que permiten que
puedan innovar o ser creativas. Pero ¿están los entrevistadores preparados para
identificar estos aspectos y para “fichar al raro” o siguen apostando por el
"efecto clon": buscar personas muy similares a las que ya están en la
organización? (Pregunta quizá retórica, pero de gran calado, formulada por
Isabel Iglesias al final de su ponencia).
Tercera: En un escenario de hiperespecialización, tanto las
grandes empresas tecnológicas como las universidades más prestigiosas están
incorporando en sus equipos y en sus rutas curriculares, respectivamente, la
visión procedente de materias totalmente distintas a las propias de su
especialidad con el fin de aumentar la apertura mental y la riqueza de
perspectivas. (Diana Damas, contraponiendo las credenciales académicas y
profesionales con la amplitud intelectual que proporcionan las humanidades).
Cuarta: Lo que va a marcar la diferencia entre candidatos,
además del conocimiento técnico, es el nivel competencial en determinadas
dimensiones, como la flexibilidad, la polivalencia y la capacidad de trabajar
en equipos transversales y multidisciplinares, la proactividad, la
planificación, así como saber gestionar la incertidumbre con equilibrio
emocional. (Pablo Sánchez, que concluyó su ponencia con esta frase: Las
Hard Skills te conseguirán entrevistas, pero serán las Soft Skills las que te
conseguirán (y mantendrán) el trabajo).
Para saber más, puedes leer el resumen completo de la
mesa redonda en el Blog de Mensa España.
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